viernes, 15 de abril de 2011

Capricho de hoy: ¡Cupcake!

Cupcake también llamado taza de pastel o  magdalenas glaseadas, es un capricho ideal para cualquier momento del día, fácil de transportar, del tamaño de medio pastel ¡sin llegar a ser tan grande para  no sentirnos culpables! ¡Así que manos a la obra!

Cupcakes caseras



Los ingredientes necesarios para 12 cupcakes medianos son:

Para las magdalenas:
  • 125g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
  • 125 g de azúcar
  • 2 huevos batidos
  • 125g de harina de repostería con levadura incorporada
  • 2 cucharadas de leche entera o semidesnatada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para el glaseado:
  • 75g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
  • 225 g de azúcar glasé
  • 2 cucharadas de leche entera o semidesnatada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Colorantepara darle color y decorar

IPreparación: 15 minutos
Cocción: 15-20 minutos
Enfriado: 20 minutos
Glaseado: 15 minutos
Total: 1 hora y 10minutos

Temperatura horno: 190º 


Los mejores ingredientes
Si bien hay tantos modos de preparar pastelillos como cocineras y cocineros en el mundo, esta receta- basada en un mullido bizcocho de mantequilla, azúcar, huecos y harina- es muy sencilla. Tan sólo hay que emplear los mejores ingredientes disponibles, respetar medidas, distribuir la mezcla en partes iguales en los moldes y cocerla en un horno previamente calentado a la temperatura correcta. Hay que resistir la tentación a abrir el horno para echar una ojeada, pues de lo contrario no subirán.

Aplicación de glaseado
Extender por encima la capa de crema y que además quede bien requiere una cierta práctica. Hay que asegurarse de que el azúcar glas es lo bastante fino. Tamizarlo y retirar los grumos que pudiera haber. A continuación, batirlo con la mantequilla reblandecida hasta obtener una mezcla fina y de textura delicada. Cuanto más trabaje la masa, más suave se quedará. Si el resultado no es demasiado profesional, puede intentarse de nuevo.

Variantes
También podremos sustituir una cucharada de harina por otra de cacao en polvo de buena calidad e incorporarla en la mezcla. Añadir otra, bien colmada, al azúcar glase y dar un toque final a los cupcakes con unas virutas de chocolate negro.

Preparación de cupcakes.
1) En un cuenco grande, batir la mantequilla reblandecida con el azúcar hasta que adquiera un consistencia suave y ligera.
2) A continuación, añadir poco a poco los huevos batidos y un cucharada de harina para que la mezcla no cuaje.
3) Con la ayuda de una cuchara metálica, mezclar con cuidado el resto de la harina e incorporar la leche y el extracto de vainilla.
4) Colocarlos moldes en una bandeja para hornear y repartir la masa en partes iguales. Cocerla en el horno precalentado a 190º durante 15 o 20 minutos. Extraer los cupcakes cuando hayan subido y estén dorados, y dejar enfríar sobre la rejilla.
Recién sacadas del horno

Preparación Glaseado.
5)En un cuenco grande, batir la mantequilla hasta conseguir una textura suave. Verter la leche y el extracto de vainilla, agregar la mitad dl azúcar glas y batir durante unos minutos más. Incorporar el azúcar restante y continuar batiendo hasta que la mezcla adquiera una consistencia suave y ligera. Si se añade algún colorante alimentario, habrá que hacerlo gota a gota hasta obtener la tonalidad deseada.
6) Con la espátula extender el glaseado desde el centro de la magdalena hacia uno de los lados.
7) Repetir la operación hasta que la magdalena quede completamente cubierta.
8) Por último, mover la espátula desde el centro hacia fuera en sentido contrario a las agujas del reloj para formar un remolino. Si el resultado no es demasiado bueno, puede disimularse con algún aderezo, como pequeñas golosinas en formas de corazón o estrellas.
Glaseado de colores


¡Y ya tenemos unos cupcakes listo para comer! Además podremos decorarlos con todas las formas que queramos.


¡A comer!

David Lei Chen

No hay comentarios:

Publicar un comentario