miércoles, 13 de abril de 2011

Ruta de Festivales (Parte II)


De nuevo volvemos para organizarte estas vacaciones al son de la música. Si te ha parecido que mayo y junio vienen cargaditos, es que aún no sabes lo que nos espera en los meses siguientes.

El mes de julio lo comenzamos en Ortigueira (Galicia). Del 7 al 10 podrás bailar a ritmo de folk-celta y meterte de lleno en el espíritu más libre. Ortigueira no es solo un festival de música nacional e internacional (Celtas Cortos, Kreposuk, Orion, Gaelic Storm…), también cuenta con ferias de artesanía, exposiciones, pasacalles… Todo un rinconcito de naturaleza pura con otros muchos “pros”, entre ellos, que es gratis, y tan solo dos “contras”: el primero es que llegar es un poco complicado (pero no os preocupéis, en la web te lo explican requetebién) y el segundo… ¡coincide en las fechas con el BBK live!

Foto retocada del pasado Ortigueira


El BBK se celebra en Bilbao del 7 al 9 de julio y, desde el 2006, no ha recogido sino éxito gracias a los espectaculares carteles que trae cada año. Puede que no alcance al que presentó en ediciones pasadas, pero en este 2011 contará con Coldplay, Blondie, Amy Winehouse, The Mars Volta y The Black Crowes entre otros. El abono son 110 euros, pero, si quieres pasarte unos diíllas por Ortigueira puedes comprarte la entrada del día que más te convenza a precio más asequible.


En el BBK los músicos se entregan


Ahora cambiamos de aguas que el Cantábrico es frío. La siguiente parada no puede ser otra que el FIB. El Festival Internacional de Benicassim ofrece 4 días de conciertos (desde el 14 de julio) y 10 días de camping por 175 euros. Puedes ir menos días para ahorrarte unos 30 euros pero… ¿a quién dejarías de ver? ¿A Arcade Fire? ¿A los Arctic Monkeys? ¿Munford & Sons? ¿The Strokes? ¿Portishead? ¿Beirut? ¡Yo no podría elegir! Desde 1995 el FIB ha ido ganando fama hasta convertirse en el festival español con más proyección internacional. Si aún no has ido, este puede ser el año.



Nos toca recorrernos toda la costa valenciana para llegar a Benidorm, al Low Cost Festival. Del 21 al 23 de julio tendremos, a precio “low cost” (60 euros) un montón de música indie rock en directo: Mando Diao, Love of Lesbian, Klaxons, Fangoria… Este año, además, han cambiado de recinto para molestar a menos gente recibiendo a más.

En el Low Cost no falta la fiesta


Pero, “por desgracia”, no nos queda más remedio que volver al norte para asistir al Resurrection Festival los días 28, 29 y 30 de julio, en Viveiro (Lugo). Por 40 euros tendremos en nuestro poder el abono de 3 días con entrada gratuita a dos zonas de acampada. En esta ocasión, además de la belleza del paisaje lucense, disfrutaremos de música punk rock, metal, hardcore e incluso tendremos algún toque escocés. No te pierdas a Pennywise, a los veteranos The Adicts, a The Real McKenzies ni a A Wilhelm Scream.



Sabemos que, en ocasiones, la música es solo una escusa para ir de festival. El Arenal SoundScissor Sisters, Vetusta Morla, The Charlatans, Canteca de Macao, La Pulquería… pop y rumba, para bailar hasta que el cuerpo aguante. es un claro ejemplo de ello. Castellón volverá a tener ambiente festivo desde el 29 de julio, aunque no será hasta el 4 de agosto cuando empiecen los conciertos. Los más inteligentes pillaron sus entradas con antelación, previendo un buen cartel, y les salió por menos de 28 euros. Ahora, el abono de 10 días son 45, y el de 4, 35 (con gastos) ¡lo cual sigue siendo barato! Las entradas incluyen el camping y descuentos en actividades náuticas… lo que decía, otras muchas cosas a parte de la música. Pero tranquilos, no faltarán los grandes grupos que marquen el ritmo de la fiesta:

Último concierto del Arenal Sound 2010


Pero la playa acaba cansando. El ambiente más rural de Castilla también ofrece otras condiciones igualmente apetecibles, en especial Burgos, donde terminaremos nuestro melódico viaje. El Sonorama se celebra en Aranda de Duero desde  el jueves 11 de agosto hasta el domingo. El panorama musical alternativo reúne a todo el moderneo gafapasta español, lo que supone mucha fiesta en los conciertos, en el camping y en el pueblo (al que tendrás que ir en bus). No te confíes, estamos en agosto, pero las noches burgalesas son de lo más fresquitas: ¡Llévate el abrigo! Verás a Amaral, Cycle, Iván Ferreiro, Sexy SadieTriángulo de Amor Bizarro, etc., por 60 euros.

En el Sonorama, de conciertos en el pueblo


Y cuando todos creíamos que el disco se había acabado… salta un último temazo: El Ebrovisión. En Burgos también (pero más cerca de Vitoria) se sitúa Miranda de Ebro, pueblo poco turístico donde los haya, pero en el que te recibirán con los brazos abiertos y donde además encontrarás una de las mejores instalaciones festivaleras. Te alojas cómodamente bajo techo en el polideportivo municipal y dispondrás de buses constantes que te acercan a la zona de conciertos. Por ahora hay pocos confirmados (Xoel López, Delorean, Maga, Mendetz…) al precio de 35 euros, pero no seáis impacientes, nunca defrauda. El pueblo está a tiro de piedra de la acampada, en cinco minutos andando te colocarás en el Orosco, discoteca que forma parte del festival, ya que es allí donde pincharán los dj’s ¡y donde bailarás con todos los músicos! Un ambiente más íntimo, menos multitudinario pero igualmente festivo.



Y ahora sí, no quedan días de verano para seguir con la mochila y la tienda de campaña a cuestas, toca volver a la rutina, pero por supuesto no sin buena música. Tanta oferta festivalera puede haberte abrumado, sin embargo, nuestro país sigue a la cola de los destinos musicales europeos, aunque cada año parece que avanza un poco, esforzándose por mejorar unos ya de por sí buenos carteles, sin olvidar la apuesta nacional. Por desgracia no se puede ir a todo, ni el bolsillo ni el cuerpo nos lo permite, pero seleccionar unos pocos destinos y organizarse para ver aquello que más nos interese, por gustos o cercanía, os aseguro que merecerá la pena. 

Marta Ramírez de Diego


Marta Ramirez de Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario