martes, 12 de abril de 2011

Viaje familiar con destino: ¡Turquía!

Hay tantas cosas por visitar en el mundo…tantos países que conocer…y ¿con quien mejor que tu familia para disfrutar de ellos? Turquía fue ese último viaje familiar guardado en el recuerdo con gran cariño. Es un país muy especial, localizado a medio camino ente Asia y Europa, rodeado de mares, confluencia de cultura y civilizaciones orientales y occidentales a lo largo de la historia, Turquía esconde muchas curiosidades.
Nuestra elección para este viaje fue a través de la agencia Politours, lo cual supuso gran comodidad y nos permitió hacer una ruta organizada por el país con todos los hoteles y transportes concertados. Recomendación: Turquía en verano… ¡es demasiado calurosa!
Aterrizamos en, Ankara, donde estuvimos únicamente un día ya que puede ser un buen centro administrativo pero es una ciudad gris sin mucho aliciente turístico. Su centro mayor de interés es el museo de las civilizaciones de Anatolia.
Tras hacer noche en la capital pusimos rumbo a la región de Capadoccia que estuvimos recorriendo a lo largo de 3 días. Es una zona con una geografía excepcional, se puede ver el resultado de la erosión del viento a lo largo del tiempo.
Vistas de la Capadoccia desde el globo
Entre sus mayores atractivos están las recomendables excursiones en globo, las famosas chimeneas de las hadas, con curiosidades como gente viviendo en ellas, realmente sorprendente, o los recorridos por las catacumbas cristianas, donde casi se acaba el aire. Aunque hay que decir que se puede visitar en menos de 3 días.
Chimeneas de las Hadas

Finalizamos el viaje con una estancia de cinco días en Estambul, experiencia realmente enriquecedora. La gran metrópolis turca, antigua capital de los bizantinos primero y después de los otomanos es realmente una ciudad muy bella. En la ciudad existen dos partes la más antigua o también llamada por los guías Constantinopla y la más moderna, la parte asiática. Puedes encontrar vistas increíbles en el estrecho del Bósforo durante su recorrido en barco, donde se produce la unión entre el mar de Mármara y el mar Negro, ¡y en sus orillas se come un pescadito la mar de rico!
Estrecho del Bósforo
Es por supuesto imprescindible ver uno de los monumentos más esplendorosos del arte bizantino: Santa Sofía, la cual tiene una gran importancia en la historia de la arquitectura por la innovación en su construcción. Encontramos también en Estambul joyas como la Mezquita Azul, conocida con ese nombre por el color azul vivo y verde que le dan los mosaicos que decoran la zona superior y cúpulas de la mezquita; ¡está hecha con más de 20.000 azulejos!
Estambul
Otros lugares que convierten a Estambul en una de las ciudades más fascinantes del mundo son el palacio de Topkapi, que nos muestra la grandeza arquitectónica de las antiguas civilizaciones. Fue la residencia de los sultanes del imperio otomano hasta 1853 y se ha convertido hoy en uno de los museos cuya visita es necesaria si vas a conocer Estambul. Igualmente, el Palacio de Dolmabahçe es recomendable ya que además de su belleza externa te permite hacerte una idea muy buena del interior de un palacio con toda su decoración. Sus jardines y su  localización al lado del rio le dan un frescor que se agradece.
Jardines del palacio de DolmabahÇe
Entre otros curiosos lugares encontramos los mercados y Bazares, como el Gran Bazar, aunque hay que decir que muchos de los productos son auténticas baratijas o imitaciones que quieren venderte a precio de oro. Hay muchos más sitios que conocer, como por ejemplo las vistas desde el puente de Gálata, pero no os cuento mas…es mejor que lo descubráis vosotros! Ultima recomendación, merecen la pena los espectáculos típicos que puedes encontrar en restaurantes, así como callejear y ver el ambiente de la ciudad.
Llama la atención la progresiva islamización del país, a pesar de ser en teoría notoriamente occidental. Es un país en cual el voto femenino se obtuvo antes que España y en la actualidad más del 50% de mujeres van cubiertas, lo curioso es que este hecho ha aumentado sustancialmente en los últimos años; y siendo por otro lado  palpable la sumisión al hombre. Asique si sois chicas, un fular en el bolso ¡o habrá sitios donde no podáis entrar! Aun con eso, el país es verdaderamente extraordinario, volvimos con la maleta llena de recuerdos de esos hermosos lugares ¡y no de los que intentaron vendernos! Espero que lo que os he contado os de pistas para organizar vuestro viaje a este país.
Blanca Martínez Carbajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario