miércoles, 13 de abril de 2011

La odisea para ser programador de videojuegos

Solo los más apasionados por los videojuegos deciden dar el paso de convertirse en sus creadores o al menos internarlo.

Para poder hacernos una idea de lo que significa actualmente intentar ser creador de videojuegos en este país, desde Personalidad Múltiple hemos tenido el placer de poder hacer una breve entrevista a Alberto del Moral, estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad Carlos III de Madrid y entusiasta de los videojuegos.
Alberto del Moral Vargas

¿Influyó tu pasión por los videojuegos a la hora de decidirte por estudiar ingeniería informática?

La verdad es que sí. A esta carrera mucha gente se mete de ‘rebote’, otros porque siempre les ha gustado cacharrear programando o creando páginas web. En mi caso lo que me empujó a estudiar Ingeniería Informática fue mi pasión por los videojuegos y el afán con poder acabar diseñándolos. Hoy en día llevo cuatro años de carrera y sigue siendo mi objetivo.

¿Has intentado programar algún tipo de juego, ya sea en tus ratos libres o dentro del trabajo que realizas en la universidad?

Hemos programado videojuegos muy simples que únicamente implican saber programar, tipo Arcanoid. No tiene nada que ver con el trabajo y la complejidad que tiene un juego de los que se hacen actualmente a altos niveles.

¿Distan mucho los conocimientos necesarios para realizar videojuegos de los conocimientos para realizar otro tipo de programas informáticos?

En lo que se refiere a lo que es estrictamente la programación de un video juego de vanguardia, nos encontraríamos prácticamente con la misma ingeniería de software que para programar cualquier otra cosa, aunque contaría con peculiaridades, claro. Pero esto aunque es una parte fundamental del juego, no sería ni mucho menos la mayor parte del trabajo.
Detrás de eso hay un duro trabajo de diseño del entorno gráfico tridimensional, sonidos, texturas, inteligencia artificial… que si serían características específicas del diseño de videojuegos y es donde verdaderamente radica la ‘miga’ de la creación del juego.

¿Crees que en la carrera que estas cursando se ofrece una buena base o la posibilidad de adquirir una buena base para los informáticos que decidáis dedicaros al desarrollo de videojuegos?

Sinceramente no. El tema de los videojuegos es muy específico, hasta el punto de que están haciendo titulaciones exclusivamente para ello. Esto se debe a que no son exactamente los contenidos de programación que se da en la carrera, ya que no se trata con librerías gráficas, no se da sonido, tampoco modelado 3D, etc.
Sí hay contenidos elementales que se dan en la carrera que son útiles, como conceptos generales de programación, los sistemas distribuidos en su aplicación a servidores de juegos, o la inteligencia artificial que también se aplica en la elaboración de juegos.


Por lo que tú conoces, ¿como está la industria del videojuego en España? ¿Es complicado poder dedicarse a la creación de video juegos?

El mundo de los videojuegos en España no es muy potente. Se consumen videojuegos de fuera. Ubisoft, Electronics Arts (EA), Riot, Blizzard. Son empresas asiáticas norteamericanas o centro europeas.
En nuestro país hay un par o tres relativamente grandes como Pyro Studios (saga Comandos, Imperial Glory, Praetorians) que tuvo su momento de gloria hace unos cinco años y desde entonces no han sacado nada relevante.
Mercuri Steam, creada por españoles, en su momento hicieron juegos punteros. Ahora han vuelto a dar que hablar desde que desarrollaron el Castelvania Lords of Shadow para el gigante de los videojuegos Konami.

Excepto estas no hay ahora mismo en España empresas que puedan o hayan podido competir en la creación de juegos punteros. Si existen empresas que diseñan juegos de menor calidad, como juegos de móviles o juegos infantiles.
Estas empresas pueden permitir un comienzo, un acercamiento al mundo de la creación d elos videojuegos, pero si lo que deseas como en mi caso en desarrollar juegos de alto nivel, parece casi inevitable poner las miras en el extranjero.

¿Para crear un buen videojuego crees imprescindible contar con el apoyo de una gran empresa que aporte medios y financiación o se puede conseguir con esfuerzo y buenas ideas?

El talento es lo que hace subir. Las grandes empresas lo que hacen es tener la tecnología y el material necesario y buscan ideas innovadoras. Una persona partiendo de cero la forma que tiene de darse a conocer  es hacer algo original. Se observa en las plataformas móviles, son juegos simples, mas asequibles tecnológicamente y que a menudo son creados por informáticos independientes y no por grandes empresas.
Eso si, los grandes juegos tecnológicamente hablando, es mas difícil que se produzcan únicamente con ideas originales, ya que requieren alta tecnología y el trabajo de muchas personas. Aún así muchos grandes juegos que son ahora mismo punteros como League of Legends han sido creados por grupos de informáticos independientes.


A título más personal, ¿que tipo de videojuegos prefieres?

Suelo jugar a juegos online, de estrategia o de rol masivo como el Guiad Wars, el World  of Warcraft, Dota, Warhammer Online, The Age of Conan, League of Legends…. También juegos para teléfono móvil pero más como pasatiempo circunstancial.

¿Ha cambiado tu visión de los videojuegos al adquirir mas conocimientos sobre informática?

Antes de la carrera cuando veía un juego solo lo valoraba por la jugabilidad y por los gráficos. Haces una estimación de lo que podría haber costado hacer el juego.
Pero cuando ves como son los desarrollos software y ves como van las cosas por detrás de un videojuego de los punteros. Las tareas de programación, mejora, mantenimiento, desarrollo grafico, las IA… Más de la mitad del tiempo es documentar, definir, analizar, ver la viabilidad de las cosas.
Lo sufres para hacer una cosa pequeña e imaginas para hacer algo mas grande. Valoras el coste del videojuego realmente. Lo que antes creías que costaba es solo una pequeña parte, no solo el código del juego, sino todo lo que hay q hacer para que eso eche a andar. Todo el desarrollo y toda la gente que lleva detrás. No hay más que ver los créditos de los videojuegos para ver la cantidad d e gente que participa en su elaboración.


Pablo Guzmán Gil Rodríguez

1 comentario: