martes, 12 de abril de 2011

LOL vs WOW, una pugna épica por ser los reyes de los juegos online

En el año 2008 World of Warcraft poseía el 62% del mercado de juego masivo en linea mientras que League of Legends aun no había visto la luz ni en su versión beta

La industria de los videojuegos se ha visto potenciada a niveles impresionantes con el abanico de posibilidades que una red de conexión global ofrece. Así, la posibilidad de que los usuarios puedan jugar con personas de todas las partes del mundo ha provocado que las empresas y los juegos diseñados para este soporte se puedan contar por miles.

Sería muy difícil decir que tipo de juego es el mas extendido ya que prácticamente la totalidad de los juegos que salen para pc en los últimos años cuanta con alguna aplicación para jugar online (fenómeno que se esta extendiendo también a las videoconsolas) o directamente están diseñados para ser jugados exclusivamente de ese modo. Lo que si que está claro es que de entre todos los juegos hay uno que se situa, tanto por el número de usuarios como por sus ganancias económicas sobre el resto de los juegos online.

Portada World of Warcraft: Burning Crusade


Nos referimos a World of Warcraft (WoW), la secuela de la saga Warcraft desarrollada por la empresa francesa Blizzard. Pese a mantener de manera confidencial los datos exactos, se sabe que cerca de 12 millones de personas juegan a WoW, y que todos ellos pagan una cuota mensual por poder hacerlo que hacen que la Blizzard tenga ingresos astronómicos

Durante los últimos 6 años parecía absolutamente imposible que ningún otro juego online pudiese ‘robar’ la clientela acaparada por WoW, dado que la complejidad del juego y la cantidad de recursos necesarios para mantenrlo operativo, hacía que se pudiesen contar con los dedos de una mano las empresas cualificadas para hacer sombra al buque insignia de Blizzard.

Fue hace escasos dos años cuando de manera independiente un grupo de desarrolladores de videojuegos de la misma empresa Blizzard, que de manera gratuita años atrás habían creado una variante de la saga Warcraft, llamada Dota y que tuvo una acojida muy buena entre los internautas, decidieron abandonar la empresa francesa y desarrollar de manera independiente ese primitivo Dota, hasta hacerlo un contenido propio (desvinculado de Warcraft) manteniendo la idea y empleando servidores propios. Es entonces a través de Riot Games cuando crean lo que va  a ser su producto estrella: League of Legends (LoL)

Portada League of Legends


Lo que empezó como un humilde proyecto por parte de Riot, ofreciendo servidores únicamente para EEUU,  el año pasado dio el salto a Europa y al sureste asiático con efectos arrolladores. Día a día se multiplican los nuevos usuarios de LoL, mientras que WoW pese a mantener todavía cifras millonarias de usuarios se encuentra en un declive de adeptos que ven en League of Legends, pese a no ser exactamente el mismo concepto de juego, un sustituto muy sugerente para WoW.

Algunas de las causas que han podido llevar a que estos hechos se produzcan, serian por ejemplo que LoL es un juego muy entretenido a la par que muy simple y que además se ofrece de manera gratuita a los usuarios, basando su sistema de financiación en aportaciones voluntarias por parte de los usuarios que lo deseen, a cambio de algunas prestaciones extra del juego y que de momento se está presentando con bastante éxito, permitiendo por ahora a la empresa Riot, hacer LoL jugable para las avalanchas de nuevos usuarios con el mantenimiento que esto conlleva.

Mientras tanto WoW, tras 6 años en los que han sacado ya 3 expansiones del juego y prometen una 4ª, se encuentra en un bucle de contenidos en el que los antiguos jugadores comienzan a aburrirse del juego, y los nuevos se encuentran apabullados ante el exceso de contenido al afrontar el juego con sus 3 expansiones, sumado al coste económico que todo esto supone (pagar el juego original con sus tres expansiones mas la cuota mensual). A su favor tiene una mayor calidad de recursos de soporte y un mayor abanico de posibilidades para los jugadores comparándolo con la simplicidad de League of Legends.

Por ahora estos dos fenómenos de masas entre los jugadores online coexisten, pero dentro de la comunidad de ambos juegos se respira un cambio. Para darnos sus impresiones sobre ello hemos podido contar con la opinión de David, jugador de WoW prácticamente desde su inicio, y desde el último año usuario también de League of Legends, al que le hemos propuesto las siguientes cuestiones:

1.- ¿Como usuario de ambos juegos ha percibido que League of Ledends esté actuando como sustituto directo de World of Warcraft para muchos usuarios, o considera que el crecimiento de usuarios del primero y el detrimento del segundo no están relacionados?

No creo que estén directamente relacionados el incremento de uno y la pérdida de jugadores de otros. El WoW ha revolucionado poniendo al alcance de todo el mundo los MMORPG y el LoL es la evolución de los DoTa,

2.- ¿Que factores cree que han podido incidir en la pérdida de adeptos a WoW?

La falta de innovación, el hecho de sacar expansiones y parches todo el tiempo casi con lo mismo pero con diferente nombre y más y más niveles, junto a la política de Blizzard de ajustar el WoW a un modo de juego más casual, dejando de lado a los jugadores “hardcore”  y restándole dificultad ha hecho que muchos jugadores migren a otros juegos en los cuales haya más de nivel de juego.

3.-Cuales son las características que le resultan mas atractivas de LoL en comparación con otros juegos online de ese tipo?

El hecho de que los creadores del DoTa estén también detrás del desarrollo del LoL ha ayudado mucho a mantener la esencia del juego a la vez que mejoraron mucho los gráficos, el lore y los personajes, de tal manera que hace que sea superior a otros juegos del tipo DoTa como el HoN.

4.-A lo largo de estos ultimos 5 años WoW ha logrado una clientela de varios millones de usuarios, pero al margen de estos jugadores ‘de toda la vida’, ¿cree que WoW resulta atractivo para nuevos jugadores que decidan incorporarse?

Sí, ahora mismo el WoW para iniciarse en el mundo de juegos online es lo mejor que puede uno hacer, ya que tanto la interface del juego como la jugabilidad se ha simplificado de tal manera que hasta un niño de 7 años puede jugar sin problemas al WoW.

5.- ¿Que diferencias encuentra entre los dos juegos en cuanto a como afectan al día a día del usuario? Es decir, en cuanto a lo que exige cada juego del usuario?

Al WoW tenías que dedicarte mucho tiempo para mantenerte tu personaje dentro del juego actualizado y con equipo para poder competir en las arenas(competición de Jugador contra Jugador), yo mismo sumando mi tiempo de juego de todos mis personajes tengo 12 meses de juego, ¡un año de estos últimos cinco me los he pasado dentro del mundo virtual!
En cuanto al LoL al ser partidas en las que solo cuenta las manos que tengas a la hora de manejar tus personajes puedes dedicarle menos tiempo y cada partida es totalmente independiente de otras, puedes dedicarle menos tiempo.

6.- ¿Viendo el desarrollo que han llevado estos dos juegos, como ve su futuro digamos de aquí a un par de años?

Bueno, la era WoW está llegando a su fín, Blizzard ha exprimido todo lo que ha podido este juego, además estando a la vuelta de la esquina juegos como el Diablo III y el MMORPG que tienen planeado sacar ambientado en el Starcraft harán que el WoW pase a la historia para ser un clásico. Sin embargo el LoL acaba de salir de su fase beta recientemente y cada día hay más y más jugadores.

Pablo Guzmán Gil Rodríguez

23 comentarios:

  1. PD:Aparte blizzard sacará otra expansión para el Wow, Mits of pandaren, asi que no está llegando a su fin.

    ResponderEliminar
  2. WoW es mejor... no tienen comparación siquiera >_>

    ResponderEliminar
  3. El WoW es la invención, el LoL es una mera copia como los demas(last Chaos, metin....)

    viva el wow, el lol es pa lo mancos que no sabian jugar al wow

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has jugado al LoL, no es un RPG, es un MOBA.

      Eliminar
    2. Invencion jajaja. Wow es una super copia del señor de los anillos. Anda con tu juego sobrevalorado a otro lado

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enserio estas comparando el lol con el WOW??? como se nota que no lo has probado siquiera. Seguro que es para mancos, cuando ni el 1 porciento de 11millones de jugadores llega a gladi, y solo un 5 porciento terminan los contenidos hero...
      LOL---pvp 5 habilidades
      WOW---pvp muchisimo mas complejo, tanto en stas, talentos, macros y jugabilidad.
      http://www.youtube.com/watch?v=KBo2XMprlcQ&feature=player_detailpage -----un video de arenas 2v2 wow, ni los compares

      Eliminar
  5. larga vida al lol que se queme en la hoguera el puto wow la estafa del siglo XXI

    ResponderEliminar
  6. Ambos son buenisimos... pero wow... como lo explican es mas largo... lol es accion en todo momento... quieres desquitarte con alguien juega lol... quieres perder el tiempo... juega wow xD .... estar leveleando en una zona... llega una GORDA nivel 85 y te mata... .l. en cambio en lol todos del mismo nivel :)

    ResponderEliminar
  7. EL WOW SE FOLLA ANALMENTE AL LOL

    ResponderEliminar
  8. Jajajjajaj lol de mierda es para mancos pajeros que no saven jugar juegos de calidad como el wow

    ResponderEliminar
  9. el lol es una gran mierdaaa , viva el wow y su historia le saca mil bolas y al lol , el lol es un juego kawai para maricas !! , grande wow

    ResponderEliminar
  10. grande el wow es el mejor juego online que he jugado , el lol es cacacon choclo pasao a caca cojiendo guarenes de las alcantarillas es una gra pero gran asura de este mundo es una gran mierda basada en koliti , es la wea mas asquerosa que he puesto en mi pc es peor que el kalule melendez es una gran MIERDA , nunca se va a comparar con el WOW que es un juego de hombres , elegante , envicioso, y mundo gigantesco de muchas aventuras ! , esos mugrientos que critican el wow que se vallan a la concha de su puta y repugtante madre , GRANDE WOW es el juego con mas historia . y el lol que decir sigue siendo una mugre que apesta la capa de osono

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con tu comentario es toda la verdad , el lol es una gran mierda y porque mucha gente lo juega? la resp, es simple , porque los que lo juegan pasan acarisiandose las bolas en verdad es orrible el juego es una copia barata de weas kawaii es un moco el juego xD , no se compara con el world of warcraft que es el mejor ! .

    ResponderEliminar
  12. el wow siempre a sido y va a ser mejor que lol que ahora es una moda de mierda y para los que dicen que es el mejor de su genero y es basado en dota mejor deberian aprender un poco mas y saber que warcraft es el dota original y que lol es una mierda de copia barata de warcraft y wow, la gente solo juega lol para creerse los gamers.. WOW ES DE PUTA MADRE, QUE LA CHUPE EL LOL

    pd:si quieren jugar wow gratis simplemente se lo descargan xd

    ResponderEliminar
  13. Comedme los huevos hijosdeputa

    ResponderEliminar
  14. Está claro que el wow es un gran juego, yo he pasado mucho tiempo jugando y la verdad que no me arrepiento de ello, también es verdad que esta llegando a su fin y que ha ido decayendo en sus últimas expansiones, pero en su época para mi y para mucha gente fue el mejor juego y seguíra siéndolo. Yo personalmente al igual que muchos otros pues me canse ya de jugarlo porque solo veo lo mismo en el juego (aunque a mi me gusta mucho mas que el lol). A raíz de esto decidí comenzar en el lol ya que tenia ganas de jugar a algo un poco diferente al wow, y bueno la verdad que no esta tan mal el lol es mucho mas sencillo en cuanto a jugabilidad pero en realidad comparar estos dos juegos...es como comparar no se....una palmera y un pino (?) mmm un coche y una moto por decir ejemplos....simplemente aceptad que son juegos muy diferentes y que el wow fue un juego increíble que como cualquier cosa tiene su final, y ahora esta llegando al "pico" el lol,
    Dentro de gustos personales te puede parecer uno mejor que otro, pero no comparables (alguno no le vera sentido a eso, pero lo tiene)

    ResponderEliminar
  15. Por qué tanta gente juega lol? por que a diferencia del wow no es necesario estar conectado todo el día consiguiendo equipo, reputación y mierdas para estar a la par con otros jugadores, a fin de cuentas gana el gordo que tiene menos vida, es cosa de ver la parodia que hace South Park y ver como terminan, al final el juego se vuelve monótono, con 8 o 9 clases que probar a lo mucho, todos los que putean al lol y se enorgullecen de wow es porque no quieren desmerecer las horas y horas que han invertido en sus porquerías de personajes y no quieren admitir que donde se comprueba realmente la habilidad de jugador es en el lol. El wow es buen juego siempre que estés dispuesto a invertir horas en el mismo, cosa que no todos estamos dispuestos a hacer, asi que si quieren medir la habilidad y no la falta de vida propia jueguen lol putitas fanboys!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que el lol requiere mas habilidad que el wow? juego a los dos...y ni de lejos. Llevo 8 años en el wow, y te aseguro que tengo muchísima vida, no voy a discutir nada porque no se pueden comparar.
      1º prueba a jugar pvp en el wow pero no bgs sino arenas 3c3 o 5c5, veras lo que es habilidad.
      Quizás te confundes, estrategia si podría tener mas el lol debido al mapa, y a toda la forma de juego pero habilidad...no se necesita demasiada para saber como farmear como presionar 5 botones como mirar un mapa, a diferencia del wow que tienes 5 dedos pa 40 teclas, y que encima también necesitas algo de estrategia

      Eliminar
  16. Me pregunto qué pensarán todas las personas que comentaron este post, hoy en día el LoL tiene de 5 a 6 veces más viewers en twitch (promedio), con alrededor de 8 Millones de jugadores diarios (cifra revelada para el décimo aniversario de LoL), mientras que el WoW sólo tiene 1.7 Millones de jugadores TOTALES, osea, que la cifra de jugadores diarios debe ser mucho menor.

    En relación a jugabilidad: El LoL tiene 147 campeones (actualmente) cada uno con sus mecánicas, aunque similares, son únicas. mientras que el WoW con solo 12 clases jugables y cada 1 con 3 tipos de especialización hacen un total de 36 maneras diferentes formas de jugar el juego, lo cual es mucho menos. Referente al progreso en el juego en el LoL este es mucho más retroactivo, ya que mientras más juegas más sientes que el juego te recompensa, y eso es gracias al sistema de maestría y el de clasificación. En el wow esto es mucho menor, ya que una vez llegas al nivel máximo no tienes mucho más que hacer que mejorar tu equipo sabiendo que lo que aprendes y ganas en una clase no te servirá de nada en otra. Otra cosa respecto a la jugabilidad: En el LoL además de aprender a utilizar cada campeón tienes que planear una estrategia antes y durante cada juego, en cambio en el WoW la batalla entre jugadores se decide en base a su equipo y la clase mientras que la habilidad propia del jugador (la cual no es muy difícil de adquirir debido a los macros y a la simple mecánica del juego ) no influye mucho en el juego.

    Respecto al contenido: el LoL saca campeones cada mes y medio y 2 meses, además de tener modos rotativos cada cierto tiempo, estos mismos aveces abarcan temáticas especiales (Como Guardianas Estelares y Odisea) Sin mencionar las skins y contenido de tipo cosmético. El WoW en cambio no se renueva tan seguido con Expansiones cada par de años y simples contenidos cosméticos como las monturas.

    En conclusión: El LoL es un juego mucho más cuidado y que ofrece un buen contenido y nivel de dificultad tanto si quieres jugar casualmente o inclusive si quieres dedicarte a ello gracias a la escena de E-Sports. Mientras que para el wow necesitas muchas más horas para llegar a un buen nivel, el contenido es muy limitado y no se renueva constantemente y en cuanto a dedicarte a ello es mucho más dificil debido a que la escena E-Sports es mucho más pobre y mediocre.

    ResponderEliminar